lunes, 12 de diciembre de 2011

PERSÉFONE


El Rapto de Proserpina  (1621-1622)(Detalle). Bernini, Gian Lorenzo(Equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone ) 


....Aunque la primera experiencia de Perséfone con el mundo subterráneo fue como víctima de un secuestro, más adelante se convirtió en la reina del
mundo subterráneo, en la guía para los que lo visitaban. Al igual que en el mito, este aspecto del arquetipo de Perséfone se desarrolla como resultado de la experiencia y del crecimiento personal...

....Perséfone, la reina y guía del mundo subterráneo, representa la capacidad de ir y venir entre la realidad basada en el ego, o mundo “real”, y el inconsciente, o la realidad arquetípica de la psique... Perséfone es la juventud, la vitalidad y el potencial para un nuevo crecimiento. Las mujeres que tienen a Perséfone como parte de ellas pueden permanecer receptivas al cambio y jóvenes en espíritu toda la vida.

Considerada una de las diosas mas completas, tiene dos caras arquetípicas, la niña (Kora) y la reina del inconsciente. Toda mujer Persefone empieza siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad; divertida y romántica, sin metas claras. Es la protagonista de los cuentos de hadas, una cenicienta o una Blancanieves, vulnerable, sumisa y complaciente ,en espera de que llegue su príncipe azul.

...Sin embargo, la niña eterna puede convertirse en la heroína de su propio mito. En algún momento será secuestrada por Hades ,el dios subterráneo, y bajando a los infiernos se vera obligada a crecer. Tal vez esto suceda cuando se enamore del príncipe y descubra que no es tal: En algún momento del proceso se pondrá en contacto con su inconsciente. Si logra tocar fondo emergerá una nueva mujer, La Reina del Submundo, conocedora de riquezas, capaz de analizar sueños y de guiar a quienes descienden a las profundidades de este universo. ....Persefone crece sin perder su inocencia y su dulzura, sin echar a perder su fuerza sexual, sin dejar de ser divertida y apasionada. Si te identificas con Persefone, conecta con tu Artemisa para marcarte objetivos y ser independiente; con Atenea para pasar a la acción,y crea una Demeter interna que te cuide y proteja, para no tener que ir buscando madres y padres en cada persona.

Las diosas de cada mujer /Jean Shinoda Bolen. Barcelona: Kairós, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario